Huawei, pese a sus limitaciones por las sanciones de EE. UU. ha logrado hacerse un hueco vital en la lucha por el hardware de la IA
En el pasado hubo una empresa China que llegó a ser una de las más vendidas de nuestro país. Sin embargo, la lucha comercial entre Estados Unidos y China se los cobró como víctima al infligirles el primero un importante veto que les negaba suministros de semiconductores o aliarse con empresas estadounidenses. Esto le cerraba las puertas a HUAWEI de la mayoría de servicios y muchos pronosticaron el fin de la empresa en meses. Sin embargo, no solo no ha sido así, sino que la empresa se ha renovado para poder luchar de tú a tú en los distintos mercados en los que tenía presencia. Uno de ellos, es el de los chips, y es que HUAWEI habría creado uno destinado a IA realmente potente que preocupa a la mismísima Nvidia, la reina de los chips gráficos y de IA.
HUAWEI vuelve a la carga
Nvidia ha identificado a HUAWEI como uno de sus principales rivales a la hora de hacer chips que tengan inteligencia artificial. Esto se debe al lanzamiento del HUAWEI Ascend 910B por parte de la empresa del Gigante Asiático. Las sanciones impuestas por Estados Unidos no parecen haber sido suficientes para tumbar la gigantesca maquinaria de HUAWEI, que ha logrado sacar adelante su negocio de semiconductores de una manera sorprendente aliándose con proveedores locales de China. No es extraño que ya muchos hablen del renacer de HUAWEI para este 2024.
HUAWEI sigue contando con productos excelentes, como el HUAWEI MateBook D16, pero es en los que utiliza tecnología propietaria en los que sorprende de manera notable, como es el caso del HUAWEI Mate 60 Pro, con la mejor cámara del mercado, es un teléfono que cuenta con un procesador propietario de Huawei, el Kirin 9000S que ofrece unas prestaciones de una calidad increíble.
De acuerdo con el South China Morning Post, el CEO de Nvidia considera a HUAWEI como una de las empresas rivales en el dominio de los chips de IA. Considera a la empresa asiática una empresa magnífica y alaba la capacidad que tiene para crear tecnología. De hecho, cree que el Ascend 910B podría igualar o incluso superar las prestaciones de su chip.
Pese a que consigue esquivar las sanciones, HUAWEI sigue teniendo un veto que le hace jugar con desvenaja, por lo que el suministro del Ascend 910B es limitado. Sin embargo, aunque tiene cuestiones que lastran tanto su rendimiento como su producción, sigue siendo un contendiente importante en la futura lucha por el hardware de las IAs. Algo que se demuestra en que el gigante chino de ls búsquedas, Baidu, ha confiado en la marca para comprar chips Ascend 910B.
En resumidas cuentas:
- Nvidia considera que HUAWEI podría ser un posible rival en la creación de chips con Inteligencia Artificial.
- Se debe al lanzamiento del Ascend 910B de HUAWEI.
- La empresa ha empezado a desarrollar de forma silenciosa su negocio de chips al estrechar lazos con proveedores chinos para evitar las sanciones de EE. UU.
- El lanzamiento del Mate 60 Pro con el procesador Kirin 9000s ya sorprendió a todos al plantear cómo pudieron escapar del veto de EE. UU.
- El gigante chino Baidu ha comprado chips Ascend 910B de HUAWEI para usarlo en cuestiones de IA.
- El CEO de Nvidia, Jensen Huang, cree que HUAWEI es una compañía excelente, y considera que su chip puede ser tan bueno o más que los de Nvidia.
- Las sanciones de EE. UU. limitan el suministro de Ascend 910B, pero su precio es comparable con los A100 de Nvidia.
Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.
Fuente info
Autor: Esteban García Marcos